viernes, 16 de mayo de 2008

Arte en Italia. 2007




En el 2007 tuve la gran oportunidad de visitar Italia y no solo quede maravillado con la espectacularidad de sus paisajes sino también por la calidad humana de artístas con los que pude relacionarme.
No pude pasar por alto la muestra que se desrrolló en una de las ciudades cercanas al lugar en donde me estaba yo hospedando, Bergamo, en la región de Lombardía, en el norte de éste país. La muestra de la que les hablo se llamó Ludere et Ledere, se llevó acabo en el museo histórico de esa ciudad y recopila material de humor gráfico y sátira política de grandes maestros italianos desde 1848 hasta hoy.
Pude apreciar las caricaturas de varios dibujantes caricaturistas que ya no están entre nosotros. Uno de ellos es Enrico Sacchetti, un dibujante con un estilo de dibujo muy especial y las obras que pudieron verse de él fueron realizadas todas durante la primera guerra mundial. Gran placer para mi fue también apreciar los trabajos de artistas actuales como Pietro Ardito, Franco Bruna y Achille Superbi.
En lo que a caricatura se refiere la muestra contó también con la participación en vivo del caricaturista Aldo Bortolotti haciendo caricaturas a los visitantes. Las muestras de animación, historietas, ilustraciónes de revistas históricas y esculturas satíricas fueron un deleite.
Esta es una de las tantas cosas que me han enriquecido de aquel maravilloso lugar.






No hay comentarios: